domingo, 29 de diciembre de 2013

"El valle de la Muerte"

"Valle de la Muerte"
    El valle de la Muerte (O Death Valley en inglés) es una cuenca situada al sureste del estado de California la cual presenta un aspecto y un clima desértico y constituye una parte del Desierto de Mojave y otra pequeña parte del Desierto de Sonora. Es un valle de unas medidas de 225 Km de largo y de 8 Km de anchura en su parte mas estrecha y 24 Km en la mas ancha. A pesar de las altas temperaturas, por este valle fluye el río Amargosa, el cual produce una depresión llamada "Badwater" la cual es el punto más bajo del continente norteamericano con 86 m bajo el nivel del mar. En el Valle de la Muerte se ha registrado la tempertaura más alta jamas registrada (56,7ºC) pero es un lugar en el cual, al caer la noche, puede registrar temperaturas inferiores a los 0 grados.


Localización del Parque Natural "Valle de la muerte"
    Además de todo lo anterior, el Valle de la Muerte forma, junto al Valle Panamint, el parque nacional del Valle de la Muerte, que lleva siendo parque nacional desde el año 1994. Este está separado del Océano Pacífico por 5 cadenas montañosas que obstaculizan el paso a toda masa de aire oceánica con humedad que vaya en dirección al valle. Esta es la razón por la que presenta este clima desértico tan extremo.

  
Rocas deslizantes de Racetrack Playa
    Existe un misterio en este valle. Desde hace más de medio siglo algunos cientificos han estado intentando formular una teoría que explique porque las rocas de Racetrack Playa (Un area del Valle de la Muerte) se mueven sin que haya intervención humana o animal y dejan surcos tras ellas que indican su trayectoria. La hipótesis que se le ha aplicado a este suceso de las rocas deslizantes de Racetrack Playa dice que estas rocas se mueven por el empuje del viento sobre ellas que las hace deslizarse sobre las capas de arcilla del terreno en el que se encuentran (Algunas hipotesis hablan de placas de hielo que se forman en la superficie). Una vez seco el terreno, quedan marcadas las rutas que han seguido las rocas hasta su posición.

Por: Gonzalo Marcos Rodríguez





No hay comentarios:

Publicar un comentario