“Las tres grandes” se
refiere, en el mundo del ciclismo, a las tres mayores competiciones
del ciclismo en carretera. Son tres:
*El Giro. Italia es la
mayor potencia ciclista del planeta y su vuelta no iba a ser menos.Se
trata de una competicion por etapas en la que los equipos
participantes disfrutan de los mejores paisajes pero no todo es
camino de rosas puesto que es una de las competiciones ciclistas mas
duras y tambien una de las mejor valoradas, no es tan famosa como las
otras dos vuelta pero eso no significa que sea peor o mas facil.Esta
prueba es parte de la historia y la cultura de italia, el primer Giro
fue el de milán en 1909 constó de 8 etapas con un total de 2.448km.
Participaron 127 ciclistas pero solo llegaron a la meta de la ultima
etapa 49, el ganador de este autentico desafio fue Luigi Ganna
Los Maillots.
Aunque cambie el color,
el maillot nunca deja de llevar la sedigrafia del equipoEl campeon
lleva un maillot de color rosa.En las ultimas ediciones el lider de
la clasificacion de la montaña lleva un maillot azul, antes era
verde.El lider de la clasificacion por puntos lleva el maillot
rojo.El lider de la clasificacion para menores de 25 años lleva el
maillot blanco.Lo que distinguia al giro de las otras vueltas era que
los purtos no se clasificaban por numeros, sino por colores.Los
mayores puertos de montaña italianos son:Bocca Di Forli, Bocca
Trabaria, Bocchetta Di Altare, Passo Del Brennero, Gran San Bernardo,
Puerto Del Montirolo, Paso De Umbrail, Paso del Spluga, Reschenpass,
Paso Del Scalone, Paso Stelvio, Paso de Tenda, Monte Zoncolan,
Ancona, Bitonto, Crotona, La Spezia, Noli, Pozzuoli, Genova.
*El Tour. Al igual que las
otras grandes vueltas es una importante competicion ciclista por
etapas que hace un exigente recorrido a lo largo del pais, y otros
paises colindantes, disputada por los mejores equipos en
las que las piernas mas
resistentes lo dan todo de si.Antes del giro, en 1903, un periodista
de un periodico frances tuvo la genial idea de desarrollar esta
prueba por etapas alrededor de francia. El primer tour salio desde
Montgeron, participaron 60 ciclistas que recorrieron la primera etapa
de 467km, el recorrido total fue de 2.428km, pero, si el mas rapido
tuvo una velocidad meida de 25km/h puedes imaginarte el tiempo que
tardaron en hacer el recorrido completo, la velocidad media no esta
tan mal si tienes en cuenta las bicis y el equipo de la epoca. Tras
el éxito de esta primera edicion empezo a celebrarse todos los años,
excepto en la epoca de la segunda guerra mundial.Fue en la segunda
mitad del siglo XX cuando realmente se emepezo a tener en cuenta al
ciclismo como se merece, Indurain se dio a conocer como un heroe del
ciclismo. Los diseños tanto de bicicletas como textiles facilitaron
bastante la practica de este exigente deporte, otra facilidad fue que
se invento el automovil, por lo tanto los ciclistas no tendrian que
ir cargados de los repuestos.Otra leyenda a pedales fue Lance
Armstrong pero años despues fue suspendido de por vida por la
agencia antidopaje y se le retiraron sus siete titulos. Estas
ediciones, en lugar de proclamar campeon al segundo puesto, quedaron
vacias. Mas tarde se impuso contador, el ciclista definitivo, junto a
el equipo astana pro-team con una specialized s-works, que es una
maravilla de la ingenieria.
Los puertos mas
importantes de Francia son:
Col d´Aspin, Col
d´Aubisque, Ax 3 Domaines, Col d´Croix de Fer, Col d´Puymorens,
Col d´Colombiere, Col d´Eze, Col d´ Galibier, Gourette, Haute
Route, Ibardin, Col d´Izoard, Col d´ Joux-Plane, Col d´Madeleine,
Mont Cenis, Col d´Peyresourde, Plateau d´ Beille, Portalet d´Aneu,
Paso de Tenda, Col d´ Tourmalet y Mont Ventoux.
Los maillots
El maillot amarillo lo
luce el lider de la clasificacion general.
El maillot blanco lo lleva
aquel con mejor tiempo en la clasificacion sub25.
El mas significativo de
esta competicion es el de rey de la montaña o mejor escalador, es un
maillot blanco con lunares rojos.
(la vuelta la envio en otro post debido a unos problemas que estoy teniendo con el ordenador)
No hay comentarios:
Publicar un comentario